Literatura - Inicial

María Elena Walsh

Recordamos a María Elena Walsh en su entrevista para Imaginaria
Como un humilde homenaje a la recientemente desaparecida  escritora y cantautora argentina María Elena Walsh (1930 – 2011), compartimos con ustedes esta entrevista realizada por Alicia Origgi, publicada en  la revista de literatura infantil y juvenil Imaginaria (nº 19, 23 de febrero de 2000).

Acerca de la innovación que significó su producción literaria para niños, sostenía la escritora:

“Creo que la novedad fue que no tenían ningún carácter docente ni moralista ni eran aplicadas al programa escolar. Era un concepto revolucionario el pensar que la versificación no tenía por qué tener un contenido didáctico. En 1964 era un concepto novedoso.”



María Elena Walsh

Cuentos de María Elena Walsh en audio
Archivos de sonido con la voz de la escritora argentina María Elena Walsh leyendo sus cuentos “Don Fresquete” y “El país de la Geometría” (“Cuentopos de Gulubú”, 1966).
Estos recursos favorecerán el encuentro placentero del alumno con la literatura y el  acercamiento al mundo de su autora. Sugerimos realizar desde el aula la lectura estética y crítica de los textos literarios.



Enriqueta Compte y Riqué

Biografía de Enriqueta Compte y Riqué
Biografía de Enriqueta Compte y Riqué (1866 - 1949). Esta  maestra española fue  fundadora del primer Jardín de Infantes de Uruguay y de América Latina. Considerada por muchos como una adelantada de su época, logró ser constructora de vanguardias pedagógicas en la Educación Inicial.
En este texto se exploran aspectos sobre su infancia, educación, viajes, obra educativa y literaria.



Fotografía de Enriqueta Compte y Riqué

Composiciones poéticas de Enriqueta Compte y Riqué
Selección de poemas de la maestra Enriqueta Compte y Riqué (1866– 1949),  pertenecientes a la obra Canciones y juegos de mi escuela (1948). A través de los enlaces se podrá acceder a los primeros capítulos: Jugando y Trabajando. La poesía de Enriqueta Compte y Riqué ha sido escrita especialmente para el público infantil y ha acompañado la infancia de muchas generaciones. Algunos de los títulos que se podrán encontrar son: A la rueda rueda, Tengo cerca una casita, Cumpleaños de la muñeca, Voy a hacer un ramo, Aeroplanos, ¡Un payasito tengo! ,  El muñeco de nieve, Farol veneciano y Barcarola.




Imagen descriptiva del texto
Trabalenguas
Antología de 36 trabalenguas, especialmente sugeridos para Educación Inicial. La mayor parte de los mismos proceden del acervo popular y corresponden a la literatura de transmisión oral. Actualmente se consideran patrimonio casi exclusivo de la infancia. Algunos de los títulos que se podrán encontrar en este recurso son:  “Si esta gallina no fuera pinta”, “En aquel cerrillo cerrete”, “María Chucena”, “¡Cielos!”, “Cuando cuentes cuentos” y “Madre godabre”.
Ir al texto


Niñas de Educación Inicial
Los trabalenguas en Educación Inicial -del juego con
las palabras a la apreciación estética-
Los primeros encuentros de los niños y las niñas con el género lírico son de naturaleza oral, y suelen inscribirse en el vínculo con su madre. Los trabalenguas son un claro ejemplo de ello, por tratarse de composiciones poéticas que se acompañan por un juego. A través de este artículo se brindan fundamentos para que el docente propicie su aprendizaje desde una entrega comprometida, fomentando el disfrute y la apreciación estética.


La Dra. Teresa Colomer

Entrevista a la Dra.Teresa Colomer
Teresa Colomer es profesora de la Universitat Autónoma de Barcelona, licenciada en Filología y doctora en Ciencias de la Educación. Ha publicado un importante caudal de libros vinculados a la literatura infantil y juvenil (LIJ) y a la enseñanza de la lectura literaria. En esta entrevista, realizada por Mónica Kilbanski y Verónica Castro, la destacada especialista explora la LIJ desde tres ejes de análisis: investigación y formación, cuestiones de género, y enseñanza.
Ir a la entrevista