Lengua - Inicial

Imagen descriptiva de la presentación

¿Qué son los verbos? Nociones sobre su forma, función y significado
Tomando en cuenta los diversos niveles de estudio de la lengua, los verbos cobran una gran importancia, ya que a partir de los mismos se organizan las oraciones como estructuras sintácticas.
En esta presentación de 36
 diapositivas se ofrecen nociones sobre  la  forma, función y significado de esta clase de palabras. Para ello se tomaron en cuenta los aportes de la Insp. Carmen Lepre, presentes en su libro "Gramática y Ortografía" (Ed.Santillana, Montevideo, 2006).

 Ir a  la presentación



Imagen descriptiva de la propuesta

Escritura de un instructivo de juego a partir de la reflexión sobre las cadenas léxicas
Las cadenas léxicas están formadas por palabras y frases de un texto y contribuyen a la cohesión del mismo.
Entendiendo a la escritura como una práctica recursiva dotada de sentido, proponemos una secuencia de actividades en las que los niños y las niñas producirán un instructivo de juego apoyándose en un texto modélico y en palabras que guiarán su escritura.

En este marco adquieren particular relevancia las cadenas léxicas.

 Ir a la propuesta



Imagen descriptiva de la propuesta

"La bruja Berta". Actividad de reflexión sobre la reiteración de palabras para la clase de cuatro años

“La bruja Berta” (1987), cuento escrito por Valery Thomas, es el texto elegido para esta actividad de reflexión sobre la reiteración de palabras como ruta cohesiva.
El mismo fue seleccionado teniendo en cuenta que para la clase de cuatro años se propone desde el área de conocimiento artístico (Literatura) abordar los cuentos maravillosos, aquellos que remiten a un mundo imaginario y sobrenatural.
Desde el campo disciplinar de la Lectura se plantean actividades de reflexión sobre la reiteración de palabras, identificando así uno de los procedimientos cohesivos más elementales.

 Ir a la propuesta



Imagen descriptiva de la presentación

Las categorías cohesivas léxicas

En el actual Programa de Educación Inicial y Primaria (ANEP-CEP,2008, 47) se jerarquiza la reflexión del alumno sobre la lengua:
“…es en el entorno de la escuela donde, considerando el desarrollo del pensamiento lógico del niño, se actúa de manera intencional y sistemática para promover la reflexión gramatical sobre la estructura de la Lengua. (…) la escuela debe enseñar la Gramática textual y la Gramática oracional.” 
 
Esta presentación de 45 diapositivas ofrece fundamentos acerca de los procedimientos cohesivos a través del léxico (las reiteraciones, los campos semánticos, las cadenas léxicas, la sinonimia, etc.). La reflexión sobre estos procedimientos le permitirá al niño y a la niña tomar conciencia de las relaciones entre el léxico y el texto como unidad de significado.

Ir a la presentación



Imagen descriptiva de la presentación
La perspectiva discursiva - interactiva de la enseñanza de la lengua en Educación Inicial 

Presentación de 52  diapositivas que explora la temática de la perspectiva discursiva – interactiva en la enseñanza de la lengua, integrado aportes de la Dra. María Cristina Martínez y de la Dra.
Lilián Bentancur.
Esta perspectiva es una elaboración teórica compleja, que articula fundamentos que provienen de diversas ciencias que estudian la lengua, el lenguaje y el aprendizaje. Algunos de ellos son: una Teoría del Discurso,cuya base epistemológica es el concepto de enunciación, y una Teoría del Aprendizaje,
centrada en el desarrollo de una competencia discursiva relacional.
Asimismo, es sustancial la incorporación del modelo interactivo de la comprensión de Kinstch y Van Dijk.
En esta presentación se exploran  los conceptos de: situación de enunciación, discurso, géneros discursivos, tipos de texto y modalidades de organización discursiva. Creemos pertinente aclarar que no se busca un análisis exhaustivo de los mismos, que el docente podrá realizar a partir de la bibliografía sugerida.

Ir a la presentación



Imagen descriptiva del sitio

Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Materiales de la Dra. María Cristina Martínez

Sitio de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, creado con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina. La Universidad del Valle (Colombia), respaldada como sede principal por diversas instituciones latinoamericanas, crea esta cátedra entre los años 1995 y 1996.
A partir de este sitio el docente podrá encontrar materiales para el mejoramiento de su desempeño académico y de su formación docente. Destacamos especialmente, la posibilidad de acceder a diversos
artículos y libros de la Dra. María Cristina Martínez, que se pueden descargar en formato PDF. Entre
ellos se encuentran los libros Discurso y Aprendizaje (2004) y La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso (2005).
 

Ir al sitio



Imagen descriptiva de la presentación

La enseñanza de la lectura en Educación Inicial y los primeros años de Educación Primaria

Presentación de 41 diapositivas, que ofrece fundamentos teóricos para abordar la lectura en el Nivel Inicial y en los primeros años de la escolaridad primaria.
Apoyándonos en la corriente pedagógica crítica, partimos de una conceptualización de las instituciones educativas como "esferas públicas democráticas", y de los docentes como "intelectuales transformativos".
En este marco, y caracterizando a la lectura como un complejo proceso cultural de comprensión, se analizan fundamentos teóricos desde tres perspectivas: la cognitiva, la textual y la discursiva - cognitiva.
Se abordan aspectos como: el acceso al código escrito, la puesta en marcha de las estrategias lectoras y la realización de inferencias.

Ir a la presentación

Imagen descriptiva de la presentación
Aportes relevantes de Lev S. Vygotski para la didáctica de la lengua en Educación Inicial

Presentación de 41 diapositivas que ofrece fundamentos desde la Psicología del Aprendizaje pertinentes para la configuración de una didáctica de la lengua en Educación Inicial.
Lev S. Vygotski (1896 - 1934) fue un destacado teórico bielorruso, cuyos aportes jerarquizan la importancia de la interacción social y de la cultura en el desarrollo cognitivo de los seres humanos.
Desde esta presentación se exploran los conceptos del desarrollo de las Funciones Psicológicas Superiores en los seres humanos, tomando en cuenta el papel de los instrumentos culturales que permiten su constitución, entre los cuales tiene un lugar relevante el lenguaje.
Ir a la presentación

Imagen descriptiva de la presentación
Presentación de 26 diapositivas que ofrece un recorrido sobre conceptos relevantes de la oralidad. Se analiza la importancia de la comunicación oral, en tanto esta garantiza la supervivencia personal y el desarrollo comunitario. Además, se abordan brevemente las diferencias entre conceptos como: lenguaje, lengua y lengua oral. Luego se distingue, desde un abordaje antropológico (ONG, W., 1987) las características de la oralidad primaria y la secundaria, y por analogía, la terciaria (ABAITUA, 1997).

Ir a la presentación

La Dra. Lilián Bentancur
Entrevista a la Dra. Lilián Bentancur
En este artículo la Dra. Lilián Bentancur nos invita a reflexionar acerca de la alfabetización en un tramo específico del sistema educativo: la educación inicial. El motivo convocante de esta entrevista es compartir con el docente algunos de los puntos desarrollados en su libro Alfabetización temprana en educación inicial. Un aporte curricular y didáctico (Taller de Comunicación, Montevideo, 2008). Se trata de un aporte sustancial, fruto de años de estudio e investigación, que fundamenta la necesidad de una didáctica especial para la alfabetización temprana, que integre los aportes de la didáctica general, la didáctica especial de la lengua y la didáctica especial del nivel inicial.